Diversidad

Este espacio ha sido creado para reflexionar y compartir conocimientos sobre la situación de las personas con diversidad y las iniciativas y estrategias de inclusión social de este colectivo


La LISMI estable que las empresas públicas y privadas, con una plantilla igual o superior a los 50 trabajadores están obligadas a reservar el 2% de las plazas para personas con discapacidad. Así mismo, el RD 27/2000 de 14 de enero, (y el RD 364/2005, de 8 de abril) recogen una serie de medidas alternativas al cumplimiento de la normativa.

El estudio difundido, en la II edición del “Observatorio Fundación Grupo SIFU” sobre integración laboral en la empresa, puso de manifiesto que aunque el 96% de los empresarios aseguran conocer la existencia de esta normativa de integración laboral de las personas con discapacidad, dos de cada tres empresas españolas no cumple con la LISMI, Ley de Integración sociolaboral de los minusválidos.

El informe completo se encuentra en la página del Grupo SIFU

La calificación del grado de minusvalía permite el acceso del ciudadano a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorgan.

Así mismo, (revisión) el grado de minusvalía podrá ser objeto de modificación, tras la instrucción del correspondiente procedimiento, en los siguientes supuestos:

a) Cuando hubiera sido reconocido con carácter temporal, en la resolución, en atención a una posible mejoría de las circunstancias que dieron origen a su reconocimiento, y hubiese transcurrido el plazo establecido en la citada resolución. En éste caso, la administración procederá a una nueva valoración.

a) Cuando hubiera sido reconocido con carácter permanente procederá efectuar una nueva calificación por agravamiento o mejoría siempre que hayan transcurrido dos años desde la fecha de la anterior calificación.
Excepcionalmente, no será necesario que haya transcurrido dicho plazo cuando se acredite suficientemente error de diagnóstico o se hayan producido cambios sustanciales en las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento del grado.


¿Quién puede solicitarlo?

La persona interesada, su representante legal o de su guardador de hecho. (En el caso de la calificación)

Por otro lado, se legitima para instar la revisión

- A instancia de parte: La persona interesada, su representante legal o de su guardador de hecho.

- De oficio: la Dirección Territorial de Bienestar Social que reconoció el hecho.



¿Cuándo solicitarlo?

Durante todo el año.


¿Dónde dirigirse?

- En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

- También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

- Y, preferentemente, en:


REGISTRO DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN DE DISCAPACITADOS - ALICANTE
C/ FERNANDO MADROÑAL, 52 (POLÍGONO BABEL) - 03007 ALACANT/ALICANTE Teléfono: 012



REGISTRO DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN DE DISCAPACITADOS - CASTELLÓN
AVDA. HERMANOS BOU, 81 - 12003 CASTELLÓ DE LA PLANA/CASTELLÓN DE LA PLANA Teléfono: 012



REGISTRO DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN DE DISCAPACITADOS - VALENCIA
C/ SAN JOSÉ DE CALASANZ, 30 - 46008 VALENCIA Teléfono: 012




¿Qué se debe presentar?

- Impreso de solicitud (Existe un ejemplo de impreso de solicitud al final de la ORDEN de 19 de noviembre de 2001, de la Conselleria de Bienestar Social.... Pincha aquí para ver la ORDEN)

Documentos que deben acompañar a la solicitud:
- Fotocopia del DNI del interesado o, en su defecto, fotocopia del Libro de Familia.
- En su caso, fotocopia del DNI del representante legal y del documento acreditativo de la representación legal.
- Informes médicos, psicológicos y/o sociales que acrediten las deficiencias alegadas
- En caso de no tener nacionalidad española, deberá aportarse documentación acreditativa de su identidad y/o fotocopia de la tarjeta de residente.
- En caso de revisión por agravamiento: fotocopia de los informes que acrediten dicho agravamiento.

En los supuestos de revisión a instancia de parte se acompañarán cuantos informes médicos, psicológicos y/o sociales puedan tener incidencia en orden a la revisión.

NOTAS:
- Importante: junto con las fotocopias, deben aportar los documentos originales para su compulsa.
- No será necesario la presentación de aquellos documentos que deben acompañar a la solicitud cuando ya obren en poder del centro de valoración y orientación de discapacitados.



¿Cómo solicitarlo?

TRÁMITES

- Presentación de la solicitud y documentación requerida.

- Los centros de valoración y orientación de discapacitados de las direcciones territoriales de Bienestar Social serán competentes para la instrucción de los procedimientos y realizarán de oficio cuantas actuaciones resulten necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deben dictar la resolución.

- La instrucción del procedimiento para la valoración y calificación de las situaciones de minusvalía en orden al reconocimiento de grado, requerirá de los siguientes actos e informes preceptivos.

1.- Citación para reconocimiento.
Recibida en forma la solicitud, el centro de valoración y orientación de discapacitados notificará al interesado, el día, la hora y la dirección en que haya de realizarse los reconocimientos y pruebas pertinentes.
En el supuesto de incomparecencia no justificada debidamente, se le podrá declarar decaído en su derecho al trámite correspondiente de acuerdo con lo establecido en el artículo 76.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.- Reconocimiento.
. Para la formulación de sus dictámenes el equipo de valoración de minusvalías podrá recabar cuantas informaciones, reconocimientos o pruebas juzgue necesarias. Asimismo, podrá solicitar informes de otros profesionales del propio centro de valoración y orientación o de servicios ajenos.
. Cuando las especiales circunstancias de los interesados así lo aconsejen los equipos de valoración de minusvalías podrán formular su dictamen en virtud de los informes médicos, psicológicos o, en su caso, sociales emitidos por profesionales autorizados.

3.- Emisión de dictamen técnico.
Efectuadas las pruebas, reconocimientos e informes pertinentes, por el equipo de valoración de minusvalías se procederá a emitir dictamen técnico-facultativo, que será elevado, por el director/a del centro de valoración y orientación de discapacitados, al titular de la Dirección Territorial de Bienestar Social correspondiente.

Fuentes jurídicas y/o documentales

-Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía (BOE núm. 22, de 26/01/2000).
- Real Decreto 1169/2003, de 12 de septiembre, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por el que se modifica el anexo I del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía (BOE núm. 238 de 4/10/03)
Orden de 19 de noviembre de 2001, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía en el ámbito de la Comunidad Valenciana (DOGV núm. 4136, de 27/11/2001).

Etiquetas:

Un trabajo «adecuado»

Existen «múltiples» posibilidades de integración laboral de las personas con discapacidad en el sector del comercio y de la alimentación
Un estudio elaborado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en la Comunitat Valenciana, con el apoyo de la Conselleria de Economía y Empleo, asegura que existen «múltiples» posibilidades de integración laboral de las personas con discapacidad en el sector del comercio y de la alimentación, según han informado en un comunicado fuentes de la Generalitat. Levante-EMV, Valencia

Este informe, que se presentó ayer en el Salón de Actos del IBV dentro de la jornada Instrumentos innovadores para la integración laboral de las personas con discapacidad en el sector: Comercio-Alimentación , indica que en la mayoría de comercios, supermercados e hipermercados existen diferentes puestos de trabajo que pueden desarrollar las personas discapacitadas. En este sentido, señala que una persona sorda «podría realizar tareas en el almacén o de reposición» , mientras que alguien en silla de ruedas «podría trabajar detrás de un mostrador, de comercial o realizando tareas de oficina» .

Esta investigación, en la que se valoraron distintas experiencias de integración laboral, afirma que la contratación de personas con discapacidad es «beneficiosa y rentable» para el empresario «tanto en el aspecto humano como económico». «Se trata de adaptar el entorno a las características de las personas mediante el análisis de la relación existente entre las necesidades, capacidades, habilidades y limitaciones del sujeto» , apunta.

Esta iniciativa, que ha estudiado qué posibilidades existen de integración en puestos representativos de las empresas del sector para personas con diferentes tipos de discapacidad, señala los trabajos «más adecuados» a cada perfil e indica las adaptaciones que, si fuese necesario, habría que realizar. Recomendaciones Además, el estudio incluye una serie de recomendaciones para conseguir la integración, entre las que se encuentran definir unos criterios de selección «adecuados» , para lo que aconseja «describir los puestos de trabajo y detallar las demandas que implican a nivel físico, psíquico o intelectual» .

Asimismo, señala que el empresario debe tener en cuenta «la flexibilidad de funciones del puesto, los horarios, la posibilidad de recibir subvenciones en casos de menor productividad y la reducción de barreras arquitectónicas». El informe también ofrece una serie de recomendaciones específicas a determinados puestos de trabajo como pueden ser los de reposición y almacenaje, el de cajas, el de preparación y expedición de productos frescos, los de administración y oficinas o el puesto de dependiente. La metodología de análisis utilizada en el proyecto para estudiar las posibilidades de integración laboral se ha basado en el método ErgoDis/IBV de adaptación ergonómica de puestos de trabajo para personas con discapacidad. Este método, implementado en un programa informático, recopila información del trabajo y del sujeto, detectando los problemas ergonómicos y de adaptación existentes y propone acciones para mejorar la situación si fuera necesario.

El estudio, que está financiado por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo para «fomentar la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral del sector Comercio-Alimentación», cuenta con el apoyo del Centro en Red de I+D para la Innovación en Prevención de Riesgos Laborales y está promovido por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).


Tomado de. http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3691_35_358203__Integrados-trabajo-adecuado

Leer noticia en medio original

El 'hombre bala' sin piernas

(JOSEBA ELOLA 13/05/2007, "El País")
No tiene piernas de rodilla para abajo, pero corre más que usted; a menos que usted esté clasificado para los Juegos Olímpicos de Pekín. Oscar Pistorius es un atleta surafricano de 20 años superdotado. Un hombre que está colocando a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ante una incómoda encrucijada: ¿le dejan o no le dejan participar en los Juegos Olímpicos?, ¿las cheetahs, sus prótesis de competición, son una ventaja o una desventaja?

"Personas así no nacen todos los días", dice su entrenador, Ampie Louw. "Los que le están cerrando el paso en la IAAF no tienen ni idea. Sus prótesis suponen una desventaja del 10% con respecto a una pierna normal". Víctor Gutiérrez, atleta canario que esta tarde correrá junto a él en Manchester en la Copa del Mundo Paralímpica Visa, apoya su causa: "Es un megacrack. Al resto nos deja en evidencia". Pistorius registra 46,34 segundos en los 400 metros. Para ir a Pekín necesitaría bajar a 45,50 segundos y un cambio en las normas de la IAAF, que acaba de prohibir el uso de "ayudas técnicas" a todos los atletas.

Tenía 13 meses cuando sus padres, Henke y Sheila, tuvieron que tomar la decisión más dramática de su vida: amputar o no amputar al bebé. Si no lo hacían, la malformación en sus huesos iría degenerando y le crearía serios problemas en la adolescencia. Si se erradicaba el problema de raíz, el niño aprendería a manejarse desde pequeño con prótesis. "Siempre he pensado que la decisión de mis padres fue la adecuada", confiesa Pistorius, recostado en un sofá del hotel donde se aloja en Manchester. Sobre la moqueta descansan las cheetahs.

Nadie diría que lleva dos prótesis viendo cómo se mueve. Aprendió a caminar con ellas. Son parte de él. Por eso corre tanto, argumenta. Eso sí, siempre tuvo acceso a los mejores modelos del mercado. Su padre dirige una mina de cal en Pretoria. Cada nueve meses se las renovaba, según iba creciendo. Nunca se reparó en gastos.

A él lo que le gustaba era el rugby. En el colegio jugaba al fútbol y al tenis, pero lo suyo era el rugby. Hasta que, a finales de 2003, una lesión en la rodilla le obligó a abandonarlo y se pasó al atletismo. Ampie Louw se quedó boquiabierto la primera vez que le vio corriendo en la Universidad de Pretoria. Desde ese mismo día es su entrenador.Pistorius es un tipo guapo y sonriente. Ojos verdes, pelo corto con mechas rubias; fuerte, pero no exageradamente musculado. Sobre la mesa tiene dos ofertas de Hollywood para llevar su historia a la gran pantalla. En una le ofrecen interpretarse a sí mismo, en la otra proponen a un actor profesional.

En su país es toda una estrella. Un ídolo de fans; muchos de ellos, chicas. Su entrenador le define como un chico sensible y buena gente. "Le gustan los coches, estar con su chica, es imprudente. Pero está muy centrado en lo que quiere". Los patrocinadores también se lo disputan: presta su imagen a Visa, Honda, Ossur, Nike y Oakley. Víctor Gutiérrez, veterano atleta canario, dice que es un chico espontáneo y natural: "Va muy rasito, pegado al suelo, no como otros fantasmones, casi siempre norteamericanos: lo primero que hace al acabar una carrera es felicitar a sus rivales".

Su madre murió hace cinco años. Pero su filosofía es seguir siempre adelante, sea cual sea el contratiempo. Estudia empresariales y espera crear una cadena de restaurantes con franquicias en Nueva York, Londres y Johanesburgo. Pero ése es un sueño a largo plazo. A corto, sueña con convertirse en el primer atleta paralímpico que disputa unos JJ OO.

¿Dónde termina el esfuerzo humano y dónde empieza la tecnología? La IAAF publicó en marzo una norma que impide toda "ayuda técnica" a los atletas. Pretende, entre otras cosas, que los fabricantes de zapatillas no desvirtúen la competición con sus avances tecnológicos. "Nadie de la IAAF ha venido a ver cómo son las prótesis", dice Pistorius, "no han hecho un informe. Será una discriminación si no toman su decisión con una prueba". Nick Davies, portavoz de la IAFF, plantea dudas: "¿No se podría sugerir que Oscar es tan especial debido básicamente a sus prótesis? Si fuera un atleta sin discapacidad y obtuviese progresos tan rápidos [¡cuatro segundos en los primeros meses en que empezó a competir!], no sería lógico estar sorprendidos y tal vez pensar que semejantes progresos sólo podrían deberse al dopaje?". El consejo de la IAAF se reunirá de nuevo en agosto. Pistorius espera que se replanteen su caso y mantiene sus esperanzas. "La verdad, soy optimista".

El campeón y los 'sprints' de su perro 'Capone'
A OSCAR PISTORIUS no le gusta aparcar en sitios reservados para personas con discapacidad. "Una señora mayor puede necesitarlo más que yo. No me considero un discapacitado, puedo hacer las mismas cosas que una persona con piernas, mira como corro. Además, todo el mundo tiene alguna discapacidad".Se levanta todos los días a las siete de la mañana. Hora y media de gimnasio, sesión con el fisioterapeuta, y tres horas y media de entrenamiento por la tarde. Lo que más le gusta es salir a correr por los campos de rugby de Pretoria con Capone, su perro, un Jack Russell terrier. "A ese sí que no le gano esprintando".En Suráfrica compite con los atletas sin discapacidad. También lo ha hecho en Alemania y Holanda. Hace tres semanas, quedó segundo en una prueba en Durban. En 200 metros su marca es 21,58 segundos (el oro olímpico de 2004 estuvo en 19,79); en la prueba reina, los 100 metros, registra 10.91 (9.85 fue el oro olímpico en 2004). Sus cheetahs se componen de un cuerpo donde él inserta el muñón y de una hoja de fibra de carbono, en forma de sinuosa ele, que acaba en el punto de apoyo, réplica de la suela de una zapatilla para correr. En el Reino Unido le llaman Blade Runner [en inglés: blade, lámina; runner, corredor]. En Suráfrica, Sea Biscuit, en recuerdo de aquel legendario caballo de carreras de los años 30 famoso por su lentitud en el arranque y sus impresionantes últimos metros.

(Finalmente Oscar no competirá en las olimpiadas pues la IAAF determinó que las prótesis le dejaban en una posición ventajosa frente al resto de competidores.)




© 2006 Diversidad | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health