Diversidad

Este espacio ha sido creado para reflexionar y compartir conocimientos sobre la situación de las personas con diversidad y las iniciativas y estrategias de inclusión social de este colectivo


MTAS, 3 diciembre 2007.

De un total de 2.088 actuaciones entre enero y septiembre

La Inspección detecta 142 infracciones por incumplimiento de la cuota de reserva de los trabajadores con discapacidad

􀂃 Se refiere a la obligación de las empresas de incorporar un 2% de discapacitados en sus plantillas, cuando superen los 50 empleados

2 diciembre 2007. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social levantó acta de un total de 142 infracciones a la cuota de reserva de los trabajadores con discapacidad, establecida en la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI).
De acuerdo con dicho texto legal, las empresas con más de 50 empleados debían incorporar un 2% de discapacitados en sus plantillas, para garantizar unos mínimos de integración laboral en el mercado ordinario de trabajo a este colectivo.

Posteriores desarrollos reglamentarios, el último de ellos un Real Decreto de abril de 2005, regulaban el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de esta cuota de reserva, cuando concurrieran determinados supuestos, y las medidas alternativas que las empresas podían aplicar para cumplir la obligación de reserva de empleo para personas con discapacidad.

ACTUACIONES PERIÓDICAS

Para velar por el cumplimiento de la cuota de reserva, la Inspección de Trabajo realiza periódicamente actuaciones, bien específicas sobre la materia o bien dentro de sus actividades habituales, en el marco de los programas territoriales acordados con las autoridades laborales de las comunidades autónomas.

Durante el periodo enero-septiembre se llevaron a cabo 2.088 actuaciones en toda España, de las que, además de las 142 infracciones recogidas en acta, se efectuaron 445 requerimientos a las empresas para subsanar los incumplimientos detectados.

A lo largo de 2006, la Inspección realizó 4.347 actuaciones, de las que levantó acta por 963 infracciones y efectuó 572 requerimientos.

De haber cumplido la obligación de reserva de empleo, en 2006, las empresas inspeccionadas debían haber contado en sus plantillas con un total de 10.888 personas con discapacidad y entre enero y septiembre de 2007 serían 10.863.
Las sanciones impuestas por la Inspección por incumplimiento en esta materia ascendió a 569.698,40 euros el pasado año y a 252.964,9 en los nueve meses de 2007.

Etiquetas: ,

Leer noticia en medio original



© 2006 Diversidad | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health