Existen «múltiples» posibilidades de integración laboral de las personas con discapacidad en el sector del comercio y de la alimentaciónUn estudio elaborado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en la Comunitat Valenciana, con el apoyo de la Conselleria de Economía y Empleo, asegura que existen «múltiples» posibilidades de integración laboral de las personas con discapacidad en el sector del comercio y de la alimentación, según han informado en un comunicado fuentes de la Generalitat. Levante-EMV, Valencia
Este informe, que se presentó ayer en el Salón de Actos del IBV dentro de la jornada Instrumentos innovadores para la integración laboral de las personas con discapacidad en el sector: Comercio-Alimentación , indica que en la mayoría de comercios, supermercados e hipermercados existen diferentes puestos de trabajo que pueden desarrollar las personas discapacitadas. En este sentido, señala que una persona sorda «podría realizar tareas en el almacén o de reposición» , mientras que alguien en silla de ruedas «podría trabajar detrás de un mostrador, de comercial o realizando tareas de oficina» .
Esta investigación, en la que se valoraron distintas experiencias de integración laboral, afirma que la contratación de personas con discapacidad es «beneficiosa y rentable» para el empresario «tanto en el aspecto humano como económico». «Se trata de adaptar el entorno a las características de las personas mediante el análisis de la relación existente entre las necesidades, capacidades, habilidades y limitaciones del sujeto» , apunta.
Esta iniciativa, que ha estudiado qué posibilidades existen de integración en puestos representativos de las empresas del sector para personas con diferentes tipos de discapacidad, señala los trabajos «más adecuados» a cada perfil e indica las adaptaciones que, si fuese necesario, habría que realizar. Recomendaciones Además, el estudio incluye una serie de recomendaciones para conseguir la integración, entre las que se encuentran definir unos criterios de selección «adecuados» , para lo que aconseja «describir los puestos de trabajo y detallar las demandas que implican a nivel físico, psíquico o intelectual» .
Asimismo, señala que el empresario debe tener en cuenta «la flexibilidad de funciones del puesto, los horarios, la posibilidad de recibir subvenciones en casos de menor productividad y la reducción de barreras arquitectónicas». El informe también ofrece una serie de recomendaciones específicas a determinados puestos de trabajo como pueden ser los de reposición y almacenaje, el de cajas, el de preparación y expedición de productos frescos, los de administración y oficinas o el puesto de dependiente. La metodología de análisis utilizada en el proyecto para estudiar las posibilidades de integración laboral se ha basado en el método ErgoDis/IBV de adaptación ergonómica de puestos de trabajo para personas con discapacidad. Este método, implementado en un programa informático, recopila información del trabajo y del sujeto, detectando los problemas ergonómicos y de adaptación existentes y propone acciones para mejorar la situación si fuera necesario.
El estudio, que está financiado por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo para «fomentar la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral del sector Comercio-Alimentación», cuenta con el apoyo del Centro en Red de I+D para la Innovación en Prevención de Riesgos Laborales y está promovido por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Tomado de. http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3691_35_358203__Integrados-trabajo-adecuado Leer noticia en medio original
0 Responses to “Un trabajo «adecuado»”