Diversidad

Este espacio ha sido creado para reflexionar y compartir conocimientos sobre la situación de las personas con diversidad y las iniciativas y estrategias de inclusión social de este colectivo


El 28,5 por ciento de las personas con algún tipo de discapacidad ocupa un puesto de trabajo


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 7 por ciento de las empresas cumplen la Ley de integración social de minusválidos (LISMI), vigente desde 1982 y que obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a reservar el 2 por ciento de su plantilla a personas con algún tipo de discapacidad, según el I Informe Equipara del Observatorio para la inserción laboral de personas con discapacidad que presentó hoy el presidente de la Fundación Equipara, José Ignacio Rivero, que también apuntó la necesidad de que los políticos se impliquen para se cumpla la ley y se haga efectiva la integración de los discapacitados.

Además, el presidente afirmó que el 28,5 por ciento de las personas con algún tipo de discapacidad ocupa un puesto de trabajo frente al 62,4 por ciento de las que no la padecen aunque "todos tenemos alguna discapacidad" "porque siempre hay cosas que nos cuesta mucho hacer bien". Asimismo recalcó que aunque hay personas en las que "una sola discapacidad es muy grande", eso no les impide desarrollar otras actividades.

En este sentido, explicó que "la integración de estas personas tendría mucho valor en la economía", ya que pasarían a ser sujetos activos y apuntó que, por un lado, las empresas tienen miedo a contratar discapacitados, y por otro, los discapacitados no acuden a muchas entrevistas de trabajo porque no se sienten preparados.

Por este motivo, Rivero abogó por una educación eficaz que permita que estas personas puedan desarrollar una profesión. Asimismo, apuntó la posibilidad de que las Universidades creen bolsas de trabajo específicas para los discapacitados.

Otro de los datos que muestra el estudio es que mientras que el 76 por ciento de los empresarios no contrata a personas con algún tipo de dificultad alegando que les resulta difícil encontrar una persona válida para ese puesto de trabajo, el 77 por ciento de los empresarios que tienen contratada a personas con alguna discapacidad afirman que responden igual que el resto de sus trabajadores.

Las Comunidades Autónomas que tienen un mejor cumplimiento de la LISMI son Murcia, con un cumplimiento del 40 por ciento y la Rioja (34 por ciento). En el lado opuesto se encuentran Canarias, con un 6 por ciento y Extremadura y Madrid con un 8 por ciento.

Según el presidente, Equipara, dirigida a Europa y América (especialmente América Latina) nace con el objetivo de impulsar la conciencia de igualdad de oportunidades en el acceso y desarrollo profesional de las personas con discapacidad a través de investigaciones y análisis del mercado y difundiendo, al mismo tiempo, instrumentos eficaces de integración laboral.

Además, la Fundación celebrará un congreso anual con el que se pretende conocer el panorama de la integración laboral, sobre todo en América, comparar las legislaciones de los diversos países y avanzar en buenas prácticas.

Etiquetas:

0 Responses to “RSC.- Sólo el 7 por ciento de las empresas cumplen la Ley de integración social de discapacitados (LISMI)”

Publicar un comentario



© 2006 Diversidad | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health