Diversidad

Este espacio ha sido creado para reflexionar y compartir conocimientos sobre la situación de las personas con diversidad y las iniciativas y estrategias de inclusión social de este colectivo


La Federación de Servicios Públicos de la UGT (FSP-UGT) denunció este lunes la situación económica del Instituto Valenciano de Atención a Discapacitados (Ivadis), organismo público de la Generalitat que, según el sindicato, "acumula un déficit desde hace 3 años que está llevando a no abonar las facturas de los proveedores y a no sustituir al personal que presta sus servicios atendiendo a discapacitados psíquicos severos y profundos".

PANORAMA-ACTUAL - 12/05/2008 19:44 h.

En este sentido, lamentaron "la falta de pago a los proveedores", que a que estos se nieguen a servir los pedidos necesarios para atender las necesidades básicas de los usuarios de los centros, de modo que "falta material para el aseo personal de los discapacitados así como está faltando ya cosas tan básicas como bolsas de basura y otro tipo de material para realizar la limpieza de las residencias", según informaron en un comunicado fuentes sindicales.

Así, en las residencias del Ivadis "se acumulan materiales que deberían de estar en desuso, debido a la falta de inversión en renovación de materiales que existe al carecer de presupuesto suficiente. Las camillas están oxidadas, no existe material para la rehabilitación tanto física como mental de los usuarios discapacitados, y las actividades lúdicas se están reduciendo al carecer de dinero para su realización".

Además, "las camas en las que duermen los usuarios están en malas condiciones, con colchones, en algunos casos, de más de diez años, y sin la adecuación ergonómica para las discapacidades físicas que tienen", añadieron.

Por otro lado, desde UGT apuntaron también que "se está empezando a no sustituir al personal de atención directa, con lo que se está incrementado el número de usuarios que debe de atender cada trabajador y rebajando de esta manera la calidad en la atención". De hecho, a los trabajadores se les está pidiendo que cambien sus días libres y turnos para cubrir los mínimos necesarios, remarcaron.

Esta situación deriva de que desde hace 4 años la Conselleria de Bienestar Social incrementó el servicio que prestaba el Ivadis en los meses de verano y "no dotó presupuestariamente al organismo del dinero correspondiente para poder prestar este servicio". Además de que el IVADIS acoge en el mes de agosto y algunos fines de semana a usuarios de centros concertados, "sin abonar la cantidad necesaria para su mantenimiento", incidieron.

Por ello, desde el sindicato consideraron que "la Generalitat que preside Francisco Camps no está atendiendo las responsabilidad que tiene con los discapacitados psíquicos del Ivadis ni con sus trabajadores y prefiere gastar el dinero de este organismo público en construir circuitos, mientras se carece de cosas mínimas para seguir funcionando".

En opinión de UGT, "la situación del IVADIS se arreglaría si el presidente del Consell y el conseller de Bienestar Social asumiesen su responsabilidad y pagaran los servicios que exigen a esta entidad pública que preste sin dotarlos económicamente en vez de hacerse propagandas que cuestan mucho dinero a los ciudadanos para sus lucimientos personales.

Ante esta situación, la FSP-UGT instó a los altos cargos de esta administración a que "se hagan responsables" y "hagan más corto el circuito" urbano de Fórmula 1 "para que los discapacitados psíquicos de la Comunitat tengan cubiertas sus necesidades básicas sin necesidad de tener que mendigar el dinero que les corresponde".

Leer noticia en medio original

0 Responses to “UGT denuncia la situación de "abandono" del Ivadis por parte del Consell”

Publicar un comentario



© 2006 Diversidad | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health